30 de julio de 2010

2

El Manifiesto de la Reparación

En la publicación anterior Por qué todavía no me he comprado un DVD, se hablaba acerca de cómo el sistema actual en el que vivimos, nos ha obligado a pasar de una cultura donde las cosas que usabamos procurabamos que fueran perdurables, a una donde lo de moda es el desecho, donde las cosas no se reparan, se ve mal hacerlo y lo peor de todo esto es que están diseñadas para no repararse (ver La Historia de las Cosas).

Me sorprende ver cómo ese cambio ocurre en nuestros propios ojos y que todo el mundo lo vea como algo normal. Recordemos esos días en que para comprar un refresco teníamos que llevar la botella retornable de vidrio para que nos vendieran sólo el líquido. Ahora no, el facilismo nos ha llevado a comprar el plástico también, de esa manera no tendremos que llevar la fastidiosa botella, que en menos de 5 minutos de haber bebido el refresco se convierte en lo que yo llamo "Basura Inmediata" porque ya no sirve para nada, solo como basura.

Me sorprendió más aún cuando fuí a un restaurant cerca de mi casa donde hasta hace algunos meses servían el menú en platos, vasos y cubiertos REALES, de esos que se lavan y se pueden usar miles de veces nuevamente, por unos de plástico y anime, que igualmente al cabo de minutos serán basura inmediata. Ustedes saben la razón de todo esto, reducir los gastos y obtener más ganancias. Es todo lo que les importa a la gente en estos momentos, dinero, dinero, dinero; sin importarles el daño ambiental que todo esto pueda causar.

Afortunadamente no todos los seres humanos somos así, somos muchos a quienes nos gusta que las cosas sean perdurables, que sean reparables, que sean reciclables y reusables. Por tal motivo quiero compartir con ustedes un artículo interesantísimo y que de seguro a ustedes les encantará si son de esos como yo que no pueden ver algo dañando porque se les enciende la chispa de la curiosidad y las ganas de repararlo. Se llama El Manifiesto de la Reparación, que no es más que un artículo que nos muestra 11 razones por las cuales todo ser humano debería reparar cosas. Utilícenlo como una herramienta que los hará Pensar Fuera de la Caja y tengan presente que cualquiera que sea su trabajo en darle una segunda oportunidad a un objeto, estarán contribuyendo a mejorar el medio ambiente y su calidad de vida.

EL MANIFIESTO DE LA REPARACIÓN

  1. Haz tus cosas más duraderas. Reparar significa dar a tus objetos una segunda oportunidad. No los tires. Remiéndalos. Repararlos no es anti-consumismo. Es, sencillamente, anti-tirar-las-cosas sin motivo.
  2. Las cosas deberían diseñarse para ser reparadas. Diseñadores de productos: Hagan las cosas reparables. Compartan información clara e inteligible de sus productos para que la gente pueda repararlos (DIY). Clientes: Exíjan productos reparables. Si no existen, pregunten por qué o busquen otros. Sean críticos e inquisitivos.
  3. Reparar no es reemplazar. Reemplazar es deshacerse de lo roto. Ésta no es la clase de reparación de la que estamos hablando.
  4. Lo que no te mata, te hace más fuerte. Cada vez que reparamos un objeto, añadimos algo a su potencial, a su historia, a su alma y a su belleza inherente.
  5. Reparar es un reto creativo. Hacer reparaciones es bueno para la imaginación. El uso de nuevas técnicas, herramientas y materiales ofrece un mundo lleno de posibilidades, en lugar de callejones sin salida.
  6. Reparar traspasa las modas. Reparar no entiende ni de estilos ni de tendencias. No hay fecha de caducidad para un objeto reparable.
  7. Reparar es descubrir. A medida que arreglas objetos, vas aprendiendo cosas sorprendentes sobre como funcionan. O porqué no lo hacen.
  8. Reparar, también en tiempos de vacas gordas. Si crees que este manifiesto tiene algo que ver con la crisis, olvídalo. La cosa no va de dinero, va de mentalidad.
  9. Las cosas reparadas son únicas. Incluso las falsificaciones se convierten en originales cuando los reparas.
  10. Reparar significa independencia. No seas esclavo de la tecnología, dominala. Si algo se rompe, arréglalo y hazlo más fuerte. Si ya eres el amo, anima a otros a que hagan lo mismo.
  11. Puedes reparar casi cualquier cosa, incluso una bolsa de plástico. Pero te recomendamos que uses bolsas más duraderas, y que la reparares solo en caso necesario.

2 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, ha sido una grata sorpresa encontrármelo. Comparto muchas de las ideas que publicas, de hecho he empezado con un blog donde traslado mis inquietudes sociales: http://innovandohaciaatras.blogspot.com/

    ResponderEliminar