23 de junio de 2010

0

La Batalla de Carabobo



Datos Importantes de la Batalla de Carabobo:

  • Marcó la independencia de Venezuela.
  • Bandos enfrentados: Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar. Ejército Realista, comandado por Miguel de La Torre.
  • La batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00am y culminó a las 12:00m.
  • El ejército realista contó con 4300 hombres, mientras que el patriota contó con 6400.
  • Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones:
  1. En la vanguardia, al mando del General Páez.
  2. En el centro, comandada por Manuel Cedeño.
  3. En la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.
  • Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla.
  • La división de José Antonio Páez fue practicamente la única que intervino.
  • Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su hazaña en esa lucha.
  • Héroes, entre los cuales muchos son anónimos, dejó esta batalla, conocidos como héroes de la independencia.
  • Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.
  • La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase "En la unión está la fuerza" ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo.

Los dejamos con este micro de un minuto de duración sobre La Batalla de Carabobo que forma parte de una vasta serie de micros que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela está realizando con motivo de conmemorarse 200 años de la lucha que tuvieron nuestros precursores y libertadores por estas tierras suramericanas.

Este es el contenido en texto de lo que se dice en el video:

"El 24 de junio de 1821 se enfrentan en el campo de batalla el Ejército Patriota, comandado por nuestro Libertador Simón Bolívar contra el Ejército Realista bajo el mando de Miguel de La Torre, cerca de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este enfrentamiento pasó a la historia como La Batalla de Carabobo.

Tras una década comandando ejércitos, el fino olfato militar del Libertador le permite descubrir que el ala derecha enemiga se haya desprotegida por lo que decide abordar a los realistas por este flanco. Tras esta audaz estrategia y un encarnizado combate, los patriotas ganan la batalla. Victoria que fue decisiva para la liberación de Caracas y el impulso emancipador de nuestro continente.

¡La lucha por la Independencia continúa!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario