27 de junio de 2010

33

Yo Sí Soy Pitiyanki


Leyendo en mis webs favoritas de todos los días, me encuentro con este artículo de Roberto Hernández Montoya titulado "Yo sí soy pitiyanki". La verdad, me encantó, no es mío pero como me hubiese gustado escribirlo yo. Da justamente en el clavo como respuesta a las preguntas que muchas personas me hacen, creo que algunas veces porque hablo inglés y por ser un amante de la tecnología... creo que son dos características que también comparto con el autor de este artículo. Las personas que me conocen saben a lo que me refiero. Luego de leer este artículo, sigo con mi convicción de que yo soy lo que soy, creo en lo que creo y entre tantos países que admiro, también se encuentran los Estados Unidos, ya que no sufro de esa enfermedad triste y estúpida que se llama xenofobia.

Sin más preámbulos los dejo con este artículo, disfrútenlo y Piensen Fuera de la Caja.

YO SÍ SOY PITIYANKI

"Admiro a los Estados Unidos porque, como dice Eduardo Galeano, “¿cómo va uno a odiar a los Estados Unidos después de leer a Mark Twain?”.

Es demasiado fácil, porque es tonto, odiar a un pueblo. Odiar a los judíos por los horrores del sionismo, a los alemanes por el nazismo, a los gringos por la CIA.

Como el chiste del venezolano que le entró a trompadas a un español porque los antepasados de este mataron a Guaicaipuro. El agredido replicó que de eso hacía siglos y el tonto respondió:

--¡Pero yo me enteré hace diez minutos!

Es lo que están haciendo los sionistas, pero no con alemanes, con quienes no se atreven, sino con palestinos, por el Holocausto. No que sería bueno hacer a los germanos lo que a los palestinos, ni a nadie más, sino que esa crueldad genocida cumple con la misma lógica estúpida del chiste (sí, puede haber lógica estúpida).

Uno lee a Ambrose Bierce y de inmediato salta a la vista la complicidad con esa inteligencia maravillosa, esa ironía contra cuanta estupidez puede el ser humano. Y si a escritores vamos, podríamos llenar enciclopedias que, en efecto, llenas están de estos y miles más. William Faulkner, Ernest Hemingway, Emily Dickinson, Harper Lee no pueden haber salido de la nada sino de una cultura profunda, profusa, riquísima. ¿Cómo no admirar al país que nos brindó a Louis Armstrong, a Paul Robeson, a Carla Bley, a Ella Fitzgerald?

Ah, porque también está la tecnología maravillosa que nos aportan todos los días. La computadora personal y la Internet. Para no hablar del viaje a la Luna o del montón de enfermedades que se curan o ya no dan, por su ciencia. O a Orson Welles o a Andy Warhol. O el ejemplo de Angela Davis, Martin Luther King y los Mártires de Chicago. Y hablando de mártires, está Rachel Corrie, que dio su vida tratando de impedir la demolición de un hogar palestino. Esos son los Estados Unidos que admiro; no McDonald's.

Cuando un tonto, creyendo ser irónico e inteligente, me reclama que uso alguna tecnología gringa, le respondo que ojalá usaran su maestría exclusivamente para la paz. Si la usaran solo personas como las dichas y los neoyorquinos que vinieron con Miranda a luchar y a morir por nuestra Independencia, sería yo más pitiyanqui todavía."

Roberto Hernández Montoya

Fecha de publicación en la página original: 12/06/10

23 de junio de 2010

0

La Batalla de Carabobo



Datos Importantes de la Batalla de Carabobo:

  • Marcó la independencia de Venezuela.
  • Bandos enfrentados: Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar. Ejército Realista, comandado por Miguel de La Torre.
  • La batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00am y culminó a las 12:00m.
  • El ejército realista contó con 4300 hombres, mientras que el patriota contó con 6400.
  • Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones:
  1. En la vanguardia, al mando del General Páez.
  2. En el centro, comandada por Manuel Cedeño.
  3. En la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.
  • Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla.
  • La división de José Antonio Páez fue practicamente la única que intervino.
  • Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su hazaña en esa lucha.
  • Héroes, entre los cuales muchos son anónimos, dejó esta batalla, conocidos como héroes de la independencia.
  • Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.
  • La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase "En la unión está la fuerza" ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo.

Los dejamos con este micro de un minuto de duración sobre La Batalla de Carabobo que forma parte de una vasta serie de micros que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela está realizando con motivo de conmemorarse 200 años de la lucha que tuvieron nuestros precursores y libertadores por estas tierras suramericanas.

Este es el contenido en texto de lo que se dice en el video:

"El 24 de junio de 1821 se enfrentan en el campo de batalla el Ejército Patriota, comandado por nuestro Libertador Simón Bolívar contra el Ejército Realista bajo el mando de Miguel de La Torre, cerca de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este enfrentamiento pasó a la historia como La Batalla de Carabobo.

Tras una década comandando ejércitos, el fino olfato militar del Libertador le permite descubrir que el ala derecha enemiga se haya desprotegida por lo que decide abordar a los realistas por este flanco. Tras esta audaz estrategia y un encarnizado combate, los patriotas ganan la batalla. Victoria que fue decisiva para la liberación de Caracas y el impulso emancipador de nuestro continente.

¡La lucha por la Independencia continúa!".

15 de junio de 2010

4

¿Cómo Obtiene Su Ganancia el Capitalista? ¿Cuál es el Valor de las Cosas? ¿Qué es Mercancía? ¿Qué es Plusvalía?




En la publicación anterior "¿Por qué no se van del país?" presentamos un video donde se le etiquetaba a los venezolanos de ser un pueblo degradado, un pueblo flojo que no le gusta trabajar y hasta de ladrones se nos trató. Ahora bien, allí estubo una señora de procedencia italiana, que por su manera de hablar es una capitalista burguesa que, dicho por ella misma, tiene viviendo en nuestro hermoso país Venezuela más de 40 años, a pesar de que aseveró que trabajar con los venezolanos es muy duro, es muy difícil, sin embargo NO SE VA y TAMPOCO SE IRÁ... ¿Qué raro no?. Ella hacía referencia a que los italianos son muy trabajadores y que los venezolanos no... ahora bien, ¿A qué llamará esta señora trabajar?, ella lo está diciendo desde un punto de vista absolutamente capitalista, por supuesto. Para ella, que no trabaja, como todo burgués parásito, solo manda... el trabajo duro, el verdadero trabajo, lo tenemos que hacer nosotros, a pesar del mal pago que recibimos por ello y el mal trato, y mientras hacemos más ricos a los ricos ya que ellos se quedan con la plusvalía.

A raíz de todo eso, les queremos presentar en esta oportunidad un video que nos da una buena explicación desde el punto de vista marxista a cargo del argentino José Pablo Feinmann, acerca de cómo el capitalista obtiene todas sus ganancias, así como tambien nos da una idea de lo que son los términos Mercancía y Plusvalía. Para mí ha sido muy pedagógico y provechoso este video y me ha hecho Pensar Fuera de la Caja en muchos aspectos, espero que con ustedes tenga ese mismo efecto. Disfrútenlo y dejen sus comentarios.


fuente: http://doctormostaza.blogspot.com/

12 de junio de 2010

1

¿Por Qué No Se Van Del País?


Les muestro a continuación un fragmento de un programa INSÓLITO e INCREÍBLE que se transmitía hace un año en nuestro país Venezuela en el canal Televen. El programa, por demás mediocre, tenía por nombre Balance, moderado por Beatriz de Majo, por demás mediocre también. En verdad parece mentira como insulta en tan poco tiempo a todo nuestro pueblo, corrijo, quizo insultar a nuestro pueblo, pero no pudo. A nosotros no nos insulta quien quiere sino quien puede, y esa gente que estuvo allí en ese programa no pudo, más bien dejaron claro su veneno apatrida xenofóbico e ignorante.

No hace falta discutir aquí quién es chavista, revolucionario, ni-ni, escuálido, etc... se trata es del respeto que tiene que existir en un canal de televisión al propio público que observa su programación.

Llama la atención la señora de procedencia italiana que asegura que a nosotros los venezolanos no nos gusta trabajar, y que ella ha tenido que botar a muchos de sus trabajadores por esa razón. Me pregunto ¿cuál será su trabajo? mandar, ir a su empresa a cobrar, mandar otra vez, insultar a sus trabajadores de flojos, ladrones, borrachos y pare de contar. También me llega a la mente hacerle una pregunta a esa señora, ella dice que viene de Italia y que tiene viviendo en Venezuela 40 años, y si en Venezuela nadie trabaja, entonces ¿POR QUÉ NO SE VA DEL PAÍS? como dice la canción de Los Prisioneros. No hablo mal de esa señora porque no la conozco mejor... y hablando de mejor, mejor los dejo que disfruten de esta obra maestra que televisó televen hace unos meses y por favor Piensen Fuera de la Caja.


8 de junio de 2010

2

¿Qué Harías Con Un Minuto de Vida?


"One Minute Fly" La Mosca de Un Minuto, es el nombre de este peculiar segmento animado que les presentamos a continuación. Se trata de una simpática mosca que cuenta con tan solo un minuto de vida, en este corto tiempo la mosquita pretende cumplir con una lista de tareas que se propone realizar durante toda su corta vida.

A pesar de su sencillez, sin lugar a dudas esta animación nos hará Pensar Fuera de la Caja y a priorizar más sobre las cosas que consideramos importantes realizar en nuestra vida y a darnos cuenta que muchas otras cosas pueden llegar no porque las busquemos cumplir, sino por añadidura.

Recordando al gran poeta estadounidense y gran humanista Walt Whitman citamos este estracto de una de sus poesías:

"No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario".

Autor: Michael Reichert
Año: 2008
País: Alemania

4 de junio de 2010

0

¿Cómo Funciona el Cuerpo Humano?


Siempre me han interesado los temas acerca de cómo funcionan las cosas por dentro, desde una computadora, un carro y hasta nuestro propio cuerpo. A veces no es tan fácil entender el funcionamiento de cada uno de ellos, pero con una simple asociación o comparación de uno de estos complejos sistemas con otro que conozcamos a veces nos basta para comprender. En esta ocasión verán un video que tiene que ver con esta curiosidad que siempre he tenido. Se llama "El Hombre Como Un Palacio Industrial", el cual nos muestra los funcionamientos principales de nuestro cuerpo, tales como el sentido de la vista, el sistema circulatorio, repiratorio, entre otros; pero con la particularidad que cada uno de los funcionamientos del cuerpo son semejantes a los de una máquina industrial, de allí su nombre.

El video ha sido creado por Henning M. Lederer en 2009 como parte de su Master de postgrado en Artes basado en una ilustración hecha por el Dr. Fritz Kahn en 1926.
Disfrúten de la imágen y el video y Piensen Fuera de la caja.

Se recomienda ver la imágen en su tamaño original haciendo clic en ella. Igualemte recomendamos ver el video en pantalla completa para su mejor disfrute.


1 de junio de 2010

2

¿Por Qué Besar es Demasiado Bueno?


Otro buen corto donde nos hablan de los beneficios que trae dar un buen beso apasionado.

- Un beso apasionado quema unas 6,4 calorías.

- Usa 34 músculos faciales.

- Hace que tu corazón palpite más rápido.

- Hace que tu respiración sea más profunda.

- Hace que tus pupilas se dilaten.

- Hace que se intercambien millones de bacterias y suficiente saliva como para prevenir las caries.

- Un beso alivia la tensión.

- Un beso retrasa el proceso de envejecimiento.

- y levanta la autoestima...

... es bueno para tí, así que ponte a besar de nuevo.